domingo, 26 de octubre de 2014

Romeo & Julieta en cultura popular.


     Romeo y Julieta junto a su historia están más presentes en nuestra sociedad actual de lo que imaginamos. Una gran cantidad de tuits estaban promocionando esta historia con el fin de vender entradas para ir a ver un ballet relacionado con Romeo y Julieta o directamente la historia representada en un teatro. En twitter la mayoría coincide en que Romeo y Julieta muestra un tipo de romance trágico el cual algunas niñas y niños de hoy en día desean vivirlo ya que realmente no conocen la historia completa y por tanto, desconocen su final. Al leer varios tuits, todos estaban de acuerdo en que esas chicas y chicos que anhelan un romance como el de Romeo y Julieta deberían leer más y bajar a la realidad puesto que viven una mentira. Otra parte de la sociedad busca una causa como explicación a la muerte de los protagonistas, como es el caso del primer tuit que nos afirma que “Romeo y Julieta fallecieron a causa de un problema de comunicación”.
Suelen comparar la historia de Romeo y Julieta frente a otras tantas como podrían ser la de Alice y Noah -en el diario de Noah- o la de Calisto y Melibea -en La Celestina-, en la que tiene un cierto parecido con esta última a la hora de destacar el corto tiempo de duración que tuvo el amor y la gran cantidad de personas que se vieron fallecidas, tal y como muestra el segundo tuit escogido. Desde pequeños se nos ha intentado inculcar este tipo de historias que parecen bonitas pero ocultan un final inesperado y poco convencional a lo que se nos acostumbra, en el tercer tuit se muestra un claro ejemplo de esto ya que han nombrado a las tortugas de esa clase como “Romeo” y “Julieta”, ¿para qué? Está claro, para que de algún modo esos pequeños e inocentes niños conozcan la historia, aunque estoy segura de que el final no se lo habrán revelado para no arruinarles la imagen de estos. Por otra parte, la sociedad está de acuerdo en que Romeo y Julieta es sólo una buena obra literaria que no debería influir en nuestras vidas a la hora de presenciar una relación sentimental puesto que no va a ocurrir lo mismo y puesto que no todo va a ser tan bonito o tan trágico como lo muestran, ya que cada relación es diferente y cada una va a tener tanto sus buenos momentos como sus malos junto a sus pros y sus contras. Lo que quiere dar a entender el cuarto tuit es que el amor no tiene por qué seguir un único modelo como podría ser el de la historia de Romeo y Julieta, porque si el amor fuera como esta historia refleja, enamorarse sería aún más peligroso de lo que lo es en la actualidad debido a que al tercer día acabaríais muertos tu pareja y tú, junto a los que os rodean. El quinto tuit -al igual que el segundo- compara la historia de Romeo y Julieta frente a la de Alice y Noah, lanzando una pregunta en concreto hacia todas esas chicas que aspiran a tener una historia de amor como estas cuestionándoles que si la aceptarían también junto a las consecuencias que les ocasionarían como podría ser el alzhéimer o el suicidio.

A su vez, Romeo y Julieta tienen bastante influencia en el ámbito de la música, son la inspiración de muchísimas canciones en las que han sido mencionados como reflejan algunos que otros tuits:

También se destacan algunas otras canciones que mencionan a estos personajes como: “I’d die for you” o "Always" de Bon Jovi, “Romeo and Juliet” de My chemical romance, “Romeo y Julieta” de Aventura, “Romeo y Julieta” de Jory, o las que muestran los ejemplos de los tuits, “Y princesa” de Ken o “Llueve sobre mojado” de Fito Páez y Sabina. Hay muchísimas más y como se puede ver la mayoría de los que mencionan en sus canciones a Romeo y Julieta no son cantantes españoles, aunque también los hay como por ejemplo Rapsuskley con su “Siempre fui” o Leo Jiménez con "Bella Julietta". Muchas de estas no tienen nada que ver con Romeo y Julieta pero usan sus nombres para comparar la historia de estos con la suya.
  
También esta historia es la inspiración en nuestra actual sociedad de jóvenes adolescentes junto a adultos irónicos y sarcásticos que twittean cosas como:


Haciendo referencia a que el romance entre Romeo y Julieta está sobrevalorado ya que no es tan bonito como lo pintan, esta gente se burla de todas aquellas personas que buscan una historia así en sus vidas relacionándola con ciertos temas actuales no muy agradables como el ébola o a su vez, pidiendo que realicen un programa en el que en vez de “Adán y Eva” aparezcan “Romeo y Julieta” sólo para poder ver el épico final en el que acabaran dándole un “hachazo” que terminara con sus vidas. Utilizan la historia de Shakespeare en comparación al reality para mostrar lo que les parece el programa, una basura. Una basura puesto que desean que los concursantes acaben muriendo de un hachazo en la nuca. 

Luego destacan esas personas que creen saber sobre qué trata la obra y como acaba pero o realmente no lo saben o se confunden con cualquier otra -que podría ser, ya que un fallo lo tiene cualquiera-, como es el caso de este tuit, que la chica conoce que el amor duró poco en la obra de Shakespeare aunque sin embargo al final confunde que este amor duró tres meses cuando realmente fueron tres días.

Aunque no sólo aparece esa gente en la sociedad que se burla de esta historia o que les gusta pero les parece tan trágica que no la desearían vivir, si no también están aquellos y aquellas estudiantes que prefieren este tipo de obra frente a otras ya vistas como El Decamerón, esto se puede observar en el siguiente tuit, que desea comenzar la lectura de Romeo y Julieta ya que el Decamerón no le está haciendo mucha gracia según da a entender.


Otra visión a destacar de la sociedad frente a Romeo y Julieta es aquella que mezcla esta obra con otras obras famosas como la de El Quijote relacionando la locura de la obra de Cervantes con el amor de la de Shakespeare.


Romeo y Julieta.




Por otro lado, al observar varias imágenes publicadas en Pinterest, se puede ver que esta obra es bastante importante también para el teatro, la pintura y el cine.

Esta obra también llega a ser relacionada con los animales de alguna u otra manera, reflejando la escena en la que Julieta habla con Romeo desde el balcón.

Por último, también he destacado una de las tantas imágenes en las que aparecían cigarros de la marca ‘Romeo y Julieta’, se podría decir que este tabaco está hecho irónicamente con la intención de reflejar lo rápido que se terminó el amor y la vida de estos personajes. Es como diciendo que el amor se consume a la velocidad en la que desaparece el humo de un cigarro, por ejemplo.





  Imágenes ejemplo de animales que reflejan alguna escena de la obra:

              

Imagen ejemplo del tabaco marca “Romeo y Julieta”:


En resumen, hoy en día esta historia la conocen desde los más pequeños hasta los más mayores aunque sólo les suene el título, todos coinciden en que es una historia trágica pero bonita, unos la desean y otros no tanto aprovechando la oportunidad para poder burlarse de esta obra y de esas personas que pretenden vivir una historia como esta. Suelen compararla y relacionarla con otras obras parecidas o totalmente diferentes y a su vez esta obra llega hasta ciertas imágenes de animales que describen algunas escenas. En la cultura popular, se ve que la mayoría conoce la historia y el final aunque a día de hoy también existen algunas personas que no lo saben exactamente o que lo confunden. La obra de Shakespeare sobresale en el ámbito musical, teatral, del cine y la pintura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario